Estas son las 11 normas básicas de seguridad que debes seguir para operar un montacargas

Nuestros montacargas Moffett, Combilift y Aisle Master están diseñados para hacer los trabajos de carga y descarga de materiales de forma más rápida y segura. Asún así, es indispensable contar con operadores capacitados para la operación de montacargas, además del seguimiento de las normas de seguridad para prevenir cualquier tipo de accidente. En CARGOTECNIA te presentamos 11 normas básicas de seguridad para la operación de montacargas:

1.  El operador del montacargas debe estar capacitado, además de contar con una licencia para operar el equipo.

2. Durante su entrenamiento, el operador debe conocer cual es su ruta de desplazamiento con el montacargas, así como las áreas de carga y descarga.

3. Se debe usar uniforme y equipo de seguridad, que incluye esencialmente casco, chaleco y botas.

4. El operador debe hacer un chequeo rutinario al equipo antes de subirse, como los frenos, volante, controles, dispositivos de advertencia, el mástil, y las llantas. 

5. No se debe arrancar el montacargas hasta que el operador esté correctamente sentado con su cinturón de seguridad y todas las partes de su cuerpo dentro de los confines de la cabina de operador o del montacargas.

6. Asegúrese de tener clara visibilidad, es importante ver el rack con claridad al posicionar la carga.

7. Los montacargas están diseñados para albergar únicamente a una persona, así que debe evitarse exceder su capacidad.

8. No cargar con más peso del señalizado en su ficha técnica, entre más cargado esté el equipo se pone en riesgo al conductor y la carga.

9. Verificar que la carga sea estable y segura comprobando las cargas cuidadosamente antes de moverlas, y nunca levantar ni mover cargas que no sean seguras o estables.

10. Nadie debe pararse o caminar debajo de una carga o maquinaria de montacargas.

11. Cuando no esté en uso, la máquina debe estar correctamente apagada, el freno de mano debe colocarse y las cuchillas se deben bajarse por completo.

Siguiendo apropiadamente estos consejos y demás medidas de seguridad establecidas por su compañía, se obtendrá el óptimo rendimiento del montacargas, reduciendo el riesgo de accidentes en su operación.